El estado de la economía digital en #telco30

El Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital celebra la próxima semana su cita número 30 (#telco30) tras el verano políticamente más agitado de su historia en el que no se ha conseguido la formación de un nuevo Gobierno lo que ha motivado que las máximas autoridades hayan excusado su participación en la inauguración del evento.
Hace 30 años el sector de las telecomunicaciones eligió los seminarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la Magdalena de Santander para debatir, tras el relajo de las vacaciones, sobre el presente y el futuro del sector y precisamente el lugar elegido ha sido una de las claves de éxito de este encuentro que inició Amper y que ahora mima la patronal del sector AMETIC.
Evolucionó primero de seminario a encuentro y desde hace unos años añadió a su titulo de “telecomunicaciones” el de “economía digital” fiel a su objetivo de adaptarse a las necesidades del sector.
Sin duda es mucho más que un seminario ya que los directivos de las principales empresas del sector aprovechan estos cuatro días para hablar sosegadamente alrededor de la buena mesa de los restaurantes de Santander o en largos paseos por la ciudad, y los periodistas tienen la oportunidad de hacerse los encontradizos con empresarios poco accesibles durante el año.
En este ambiente la patronal aprovecha para mantener un encuentro con las máximas autoridades del Gobierno en materia de economía digital y este año lo hará con el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, con el que hablará de las necesidad de una España digital y de lo que pedirían al nuevo Gobierno, cuya formación a estas alturas aparece todavía lejana. Así que este año será sobretodo de encuentros empresariales.
Para mí, como todos los años, lo más interesante serán las intervenciones y reuniones con los directivos de los principales operadores españoles. Este año José María Álvarez-Pallete acude como presidente de Telefónica que debatirá con el CEO de Vodafone Group Vittorio Colao y con el presidente de Orange, Stéphen Richard.
En el programa figura que hablarán de “Los retos del mercado único digital” pero el “Brexit” estará presente como el primer reto que deberán afrontar las tres multinacionales.
Después hablará Markus Borchert, presidente de patronal europea DigitalEurope y vicepresidente de Nokia.
En estos días tendremos la oportunidad de escuchar la apuesta por España del nuevo consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, con el que Orange ha comenzado a destacar que son el segundo operador de telecomunicaciones en España por delante de Vodafone que volverá a contar con Antonio Coimbra. Meinrad Spenger, de la nueva Másmóvil explicará que siguen siendo diferentes mientras que el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, reivindicará la importancia de la digitalización.
En los últimos años la ponencia de José Antonio López, consejero delegado de Ericsson, en torno a la situación y futuro del sector es una de las más interesantes. Tampoco pienso perderme la mesa redonda sobre la Industria 4.0 centrada en el liderazgo europeo ni la del Segundo Dividendo Digital que moderará el PERIODISTA Antonio Lorenzo, ni la de Ciberseguridad del director de la revista SIC José de la Peña.
Miguel Angel Uriondo, director de Sabemos Digital, entrevistará, casi al final del encuentro, a Sven Heistermann, director Telecoms EMEA Strategic Relationship de Google que tiene muchísimo que decir.
Y en estos cuatro días más de uno aprovechará para “cazar” pokémons pero, sobretodo, para comentar las posibilidades que abre este ¿juego?

2 opiniones en “El estado de la economía digital en #telco30”

Comentarios cerrados.