Telefónica profundiza en la Economía Circular

Telefónica está implantando la llamada Economía Circular en todo el proceso de su negocio lo que supone trabajar para optimizar los recursos, aplicando políticas de reutilización  de materiales, reducción de la contaminación y utilización de la energía renovable.

Por eso su directora general de Planificación y Contabilidad y Control, Laura Abasolo y su directora de Ética Corporativa y Negocio Responsable Elena Valderrábano trabajan cada día más coordinadas, según han puesto de manifiesto en la presentación del Informe Integrado de la Operadora.

La implantación de esta estrategia ha supuesto que en 2016 el 69 % de los dispositivos usados por la operadora y sus clientes fueran reciclados y cerca del 27 % reutilizados.

Por otra parte, el 66 % de sus residuos son cables procedentes de la transformación de la red que no pueden ser reutilizados pero si reciclados en un 98 % por empresas especializadas.

En total Telefónica generó cerca de 23.507 toneladas de residuos, un 12 % menos que en 2015, y de ellos el 94 por ciento fueron reciclados. Ahora está digitalizando su sistema de gestión de recursos para reducir aún más su impacto ambiental mediante planes de minimización y generación de residuos, reciclaje y reúso interno.

Además redujo sus emisiones de CO2 en un 26 %  con un objetivo de llegar al 30% en 2020 dentro su apoyo al Acuerdo de París. Duplicó el uso de energía renovable que es ya del 44 % a nivel global y del 79 % en España, en línea con el objetivo del llegar al 50 % en 2020 y al 100% en 2030.

La operadora redujo su consumo energético en un 2,2% a pesar de que el tráfico creció un 50 %.

Sus servicios de Internet de las Cosas y Big Data ayudaron a reducir emisiones y mejorar la gestión de residuos así como la utilización de menos energía y agua. Estos servicios de IoT supusieron además 50 millones de euros de ingresos.

Dentro de esa política de utilización responsable de recursos, la operadora implantó el sello Eco Rating que indica la eficiencia energética y la sostenibilidad de los móviles.

Esta estrategia también está siendo trasladada a los proveedores de la operadora a los que solicitan materiales y recursos renovables y eficientes así como ecodiseños.

El reto está ahora en conseguir evaluar los impactos económicos de estas medidas ya que además de los beneficios para el medio ambiente suponen ahorros de costes como es el caso de la factura energética.

Aplicar economías sostenibles tiene su premio : Telefónica cuenta ya con los reconocimientos de los más importantes índices de sostenibilidad globales como Dow Jones Sustainability Index, Carbon Disclosure Proyecto, Sustainalytics, Ethibel, MSCI o FTSE4Good.

En el último año Telefónica ha creado un Panel Asesor de Sostenibilidad que está formado por expertos de diferentes materias para profundizar en el impacto de los cambios que se están originando en la sociedad : crecimiento demográfico y urbanización, empoderamiento del cliente, la reinvención del mundo laboral, escasez de recursos o el cambio climático, con el objetivo de crear una sociedad digital más sostenible.

La digitalización de los procesos ha seguido avanzando en la compañía y alcanza ya al 49 % de los mismos, Telefonica ha creado LUCA, la unidad especializada en Big Data para impulsar la transformación digital de los clientes y creó Movistar + 5S, un servicio gratuito para las personas con discapacidad.