En AMETIC todos cuentan por igual: pymes y grandes OTTs

El 31 encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en la UIMP ha comenzado su nueva etapa tras la salida de los grandes operadores de telecomunicaciones de Ametic con una declaración de intenciones del presidente de esta patronal, Pedro Mier: Ametic quiere que las empresas españolas estén en la primera división del mundo digital y para ello cuentan con las grandes empresas del sector, entre ellas OTTs como Google, Facebook y Amazon que en este encuentro han pasado a ocupar un lugar relevante.

En Ametic, ha dicho Mier, todas las empresas cuentan por igual: una empresa, un voto, reafirmando así la postura de la patronal en la que la mayoría de los socios se negó a aceptar las pretensiones de los operadores de telecomunicaciones de tener un mayor peso en las decisiones.

España ocupa el tercer lugar en el mundo en redes de alta capacidad, con un 70% de territorio cubierto, tal como destaco el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, pero queda mucho por hacer en la transformación digital y AMETIC quiere conseguirlo mediante la colaboración, transparencia, innovación, calidad e independencia.

“Hay que potenciar la innovación disruptiva, tenemos muy buenas compañías que hay que apoyar”, dijo Mier.

El presidente de AMETIC afirmó que la transformación digital es un proceso transversal que afecta a todos los sectores productivos. Mier en un encuentro  con periodistas había señalado que están colaborando con todos los sectores, especialmente  banca y automóvil, y no cerro la puerta a una incorporación de empresas de otros sectores  a esta patronal.

Precisamente el banco Santander ha sustituido a la Fundación Telefónica en la coorganización del evento.

En la primera jornada de un encuentro en el que hasta ahora los operadores de telecomunicaciones eran los protagonistas absolutos  no se ha mencionado ni a uno sólo de ellos.

El ministro del sector, Alvaro Nada, en su primera intervención pública ante el sector ha señalado la necesidad de que toda la sociedad se involucre en la revolución digital. La  industria  4.0 exige que todos los sectores se conciencien.

También se refirió a los retos que para el sistema jurídico supone la transformación y dijo que aunque tenemos una Constitución avanzada ya que es la única que contempla la informática, hay que transformarla para incorporar el mundo digital y que hay un equipo trabajando en la adaptación.

Pidió desarrollar inteligencia artificial en Castellano.

En el encuentro se destacó que a finales de este mes tendrá lugar un encuentro de ministros europeos responsables de la agenda digital en Tallin y allí se tratarán temas como la ciberseguridad .