Tenemos infraestructuras, toca desarrollar la economía digital #santander31

España es un país de primera división en redes de telecomunicaciones de banda ancha pero le queda muchísimo por hacer para ocupar un buen puesto como sociedad digital para lo que es necesaria la transformación de las empresas pero también llevar toda la regulación analógica a lo digital y  proteger a los ciudadanos en el nuevo mundo de datos.

Este es el resumen de tres intensos días en la UIMP en el Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones organizado por la patronal Ametic y, por primera vez, por banco Santander. En el último día se hizo público el informe de Accenture para Mobile World Capital sobre “Economía Digital, una oportunidad para España” en el que se concluye que la aceleración digital impulsaría un 3,6 % (48.500 millones de dólares) el PIB en 2021. Ese mismo día CEOE y sindicatos no se ponían de acuerdo sobre si el nuevo mundo digital crearía o destruiría empleo pero si en que el empleo que caerá será el de las categorías medias y que aumentará en las superiores e inferiores lo que supondrá una mayor desigualdad social, todo un reto.

Las recetas para una sociedad digital pasan por la generación de talento y mantenerlo en la empresa, las inversiones, adaptar la regulación a las nuevas tecnologías y potenciar las plataformas digitales. El vicepresidente de Samsung Electronics Celestino García, que está convencido de que con la Inteligencia Artificial vamos hacia un mundo mejor,  pidió colaboración y plataformas abiertas para avanzar en la transformación digital en la que estamos “al principio del principio”

Mientras tanto, España aparece retrasada frente a los líderes mundiales y en el estudio de Accenture sobre 14 países ya que ocupa el puesto 11.

Al encuentro asistieron representantes de la administración responsables de innovación y agenda digital con el ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la inauguración que resumió en una frase el objetivo  del Gobierno ” hay una revolución tecnológica en marcha y hay que colocar el foco mediático, político y social mucho más en lo digital” y puso como ejemplo que de 503 enmiendas de los Presupuestos 2017 a las sección 20 del ministerio, solo tres fueron de ámbito digital “hablamos del futuro del país”.

Dentro de los deberes que está haciendo el Gobierno, pronto terminará su consulta pública sobre estrategia digital y espera poder aprobarla a primeros de año y en el encuentro de ministros europeos responsables de agenda digital de final de mes se avanzará sobre la agenda digital europea y la ciberseguridad. Además España avanza de la mano de otros seis países en el desarrollo del primer chip europeo.

El mundo vive una revolución formidable que afecta a todos los sectores y la patronal tecnológica Ametic está cambiando su actuación de acuerdo con las nuevas exigencias. Su presidente Pedro Mier no descartó incluir otros sectores en Ametic mientras trabajan con los más avanzados como son el bancario y el del automóvil. Prueba del cambio ha sido que, por primera vez, el premio anual de Ametic no ha sido para una empresa tecnológica tradicional sino para Seat.

En este encuentro se ha repasado la realidad del mundo bancario, la industria 4.0, el automóvil, educación o el supercomputador MareNostrum pero me quedo con un mensaje del sector sanitario: cada día vamos a vivir más y será más importante la prevención de las enfermedades en la que tecnología va a jugar un papel muy importante.

Mención aparte merece la intervención de Javier Benedicto, jefe del proyecto europeo Galileo de la Agencia Espacial Europea que supone un cambio radical respecto al GPS y que va a tener un papel fundamental en la sociedad conectada que viene.

¿Y el 5G? pues llegará cuando toque, ni los primeros ni los últimos, aunque si se ha puesto de manifiesto que es fundamental para el desarrollo del coche conectado. Habrá que esperar a que se apruebe el estándar y seguir dando pasos de acuerdo a las necesidades.